Historia de nuestra Escuela

Los caminos son como las arterias y venas de un país, por donde circulan los distintos tipos de vehículos que trasladan a las personas, a los productos de la tierra a los bienes manufacturados, a la cultura y el turismo. Tienen una importancia estratégica en el desarrollo y crecimiento de una región, ya que permiten conectividad terrestre promoviendo así la expansión de posibilidades sociales, económicas y culturales de los diferentes pueblos y ciudades; y en apoyo a estos objetivos en marzo del 2007 abrió sus puertas la Escuela Técnica Vial General Manuel Belgrano con una propuesta académica capaz de responder a la creciente demanda de técnicos competentes especializados en el área de las obras viales para cubrir cargos en distintos organismos públicos y privados vinculados a las obras civiles de vías de comunicación. Creada por la Dirección Nacional de Vialidad, en aquel momento nuestra Escuela ofrecía una carrera de nivel terciario llamada Tecnicatura Superior en Obras Viales, la matrícula de alumnos creció sostenidamente hasta que en el año 2010 se abrió la carrera de Técnico Vial de nivel secundario con 7 años de duración, divididas en un ciclo básico de 3 años y un ciclo orientado de 4 años.

Nuestra carrera de Técnico Vial capacita a los estudiantes para desempañarse como técnicos asistentes directos de un Ingeniero Civil en todas las etapas relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de las vías de comunicación, caminos, rutas, autovías, autopistas y obras de artes viales: puentes, rápidas, alcantarillas, rotondas, etc.; en cualquier empresa pública o privada. Para ello, reciben una sólida formación integral que no se limita a los aspectos académicos propiamente dichos sino que incluye también una educación en valores y ciudadanía, para lograr personas fuertemente comprometidas con su entorno social y con hábitos positivos de conducta. Durante toda su trayectoria escolar nuestros estudiantes aprenden gradualmente los conocimientos necesarios de las diferentes disciplinas científicas, generales y específicas como también el cursado de los talleres y laboratorios que completan su capacitación técnica; pero además, vivencian distintos eventos planificados minuciosamente para potenciar la identidad, la integración, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, el pensamiento crítico y el espíritu ciudadano. Todo esto es posible gracias a una dedicada organización institucional que genera redes de trabajo articulado entre docentes, no docentes, preceptores, tutores, familias, gabinete y directivos.

A partir de octubre del año 2019 nuestra Escuela pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Tucumán integrando formalmente el prestigioso conjunto de Escuelas Experimentales que funciona bajo su jurisdicción. Toda nuestra comunidad educativa celebró grandemente el traspaso que abre ilimitadas posibilidades de crecimiento y expansión de nuestra propuesta educativa y de todos los estudiantes y docentes que ahora avizoran horizontes muy prometedores.

Escuela Técnica Vial ´´Gral. Manuel Belgrano´´ – Universidad Nacional de Tucumán